Saltear al contenido principal
Críticas De Cine: “LA NIEBLA” (2007)  |  Película Dirigida Por Frank Darabont

Críticas de cine: “LA NIEBLA” (2007) | Película dirigida por Frank Darabont

SHEIN Many GEO's

LA NIEBLA – 20O7 | “Otra adaptación de las novelas de Stephen King, perfectamente llevada a la gran pantalla”.

SINOPSIS GENERALLa trama gira en torno a un variopinto grupo de supervivientes, y en especial a un padre y a su hijo, que se ven envueltos en un suceso claramente paranormal… Una niebla densa y aterradora cubre una población de Maine al completo, y en su interior solo alberga horrores. Como única defensa encontrarán una tienda de ultramarinos que se convertirá en su mayor esperanza para sobrevivir.

IMPRESIONES DE LA PELÍCULALa interrelación entre los personajes es fantástica y totalmente creíble, cada personaje tiene un rol único y una evolución propia, lo cual bien podría ser debido a la propia influencia de Stephen King, o todo el mérito reside en la imagen de Frank Darabont.

Podríamos decir, que aunque cada personaje evoluciona por sí mismo, en las interrelaciones de los personajes se crean 3 grupos de supervivientes:

1. El protagonista es un padre llamado David (Thomas Jane) que hará todo lo posible por poner a su hijo a salvo, empezando la aventura sin arriesgar lo más mínimo por no poner a su hijo en peligro, hasta convertirse en un líder para aquellos que quieren sobrevivir a lo que viene.
  1. En algunos personajes se hace eco la necesidad religiosa de explicar los sucesos que ocurren, obviamente como castigo divino, llegando al fanatismo religioso, aquí entraría el papel interpretado por Marcia Gay Harden (Señora Carmody), la cual creerá que es la mesías del apocalipsis, y llegará a tener una pequeña congregación dentro de la tienda.
  1. Además, encontraremos una tercera vertiente encabezada por Norton, el vecino de David, interpretado por Andre Braugher, que como hombre de ciencia, negará todo lo que ocurre a su alrededor y buscará respuestas al margen de los dos bloques ya formados.

En esta película, veremos conflictos entre todos los personajes y estos se verán forzados a escoger entre diferentes bandos, líderes, creencias,  y llegarán a comprender muchos que el temor por lo desconocido es igual de peligroso que lo que alberga la propia niebla porque ese temor puede hacer cambiar a las personas. Obviamente, todos estos conflictos se deben a la propia naturaleza humana frente a un temor a lo desconocido y a todo lo que está totalmente fuera de nuestro control, creando esa sensación de “Caos” que proporciona una imagen más creíble y cruda de lo que están viviendo los protagonistas.

Podemos ver un guion perfecto en cuanto a la trama, los diálogos y los giros de trama, el desconcierto, la intriga y el terror a lo desconocido, son piezas clave que marcan la seña de Stephen King. Obviamente la evolución de todos los personajes va de un lado a otro, pero en ningún caso terminará cómo empezó.

La fotografía de “La Niebla” es preciosa a la vez que aterradora, con esos toques blanquecinos, tonos fríos de la niebla que destacan con la oscuridad de ciertos momentos. Simplemente es escalofriante.

SHEIN Many GEO's

Hay quién diría que el giro inesperado del final es una moraleja que trata de enseñarnos a no rendirnos nunca, independientemente de lo complicado o fea que se ponga una situación; aunque posiblemente también podrían aprender que en todo momento, sea una situación límite o no, siempre hay más de una opción, y nunca sabrás si hiciste lo correcto, al menos hasta después de hacerlo, que descubrirás la cruda realidad.

LO BUENOObviamente habría que volver a destacar la trama, los personajes y su interrelación entre ellos, y la ambientación magistral de la película, pero si hay que destacar tres aspectos en particular:

1. La evolución de los personajes da tal profundidad a cada uno de ellos, que rara vez se llega a apreciar en una película con tantos personajes.
  1. El ritmo de la película es muy acertado, no se van por las ramas ni al comienzo de la película, pues nos presentan a los personajes a unos 12 minutos de que la niebla les alcance. Pero, lo más importante es que sabe cuando desacelerar el ritmo para dar tiempo de cocción a los personajes, y sabe cuando aumentarlo para que haya un punto de ruptura para la evolución de dichos personajes (un suceso que hace a los personajes se paren a pensar, actuar, evolucionar más rápido, etc.) para que el espectador salte y no quiera perderse ni un momento.
  1. Las increíbles interpretaciones de todo el reparto, pero sobretodo las de Thomas Jane (David) que se echa la película a la espalda en los momentos importantes (obviamente apoyado en secundarios de lujo); Marcia Gay Harden (la señora Carmody) que roba la pantalla con ese personaje que provoca intriga, repulsión, odio y hasta miedo, no sólo a los personajes de la película, sino también al espectador.

LO MALOCuesta sacarle defectos a esta obra cinematográfica, pero si hubiera que destacar alguno, a nivel personal diría que hay dos:

1. Obviamente al ser una película realizada en 2007 los efectos visuales generados por ordenador destacan más de lo que debieran, por tanto, como opinión personal encajaría mejor si no se hubiera visto lo que contenía la niebla, dando mayor suspense y terror a lo desconocido.
  1. No es un fallo per se, pero en la película no se explica realmente bien el tiempo que llevan los supervivientes en la tienda, pues según las escenas se podría apreciar que pasan hasta 4 noches en la tienda, pero luego, según los comentarios de los personajes son realmente 3 días. Al estar inmersos en la niebla sería totalmente plausible que en determinados momentos no se supiera realmente en que fase del día se está, pero según parece hay cuatro bloques de la trama con una muy marcada mayor oscuridad, y ésto podría deberse a un montaje hecho a último momento, que mezclo secuencias de día y de noche, porque a lo mejor lo que aparecía en las mismas tenía más sentido así montadas, pero olvidaron obviar el detalle que suelta el personaje de Laurie Holden (Amanda) de las tres noches.

CONCLUSIÓN

Una película que destaca por su dureza, lo impactante de sus imágenes (y sus tramas), siendo totalmente frenética, pero sobre todo destaca por ser puro Stephen King. Nos ayudará a reflexionar sobre cómo son las personas realmente frente a una situación limite, y cómo seríamos nosotros y las decisiones que tomaríamos,  ¿haríamos lo mismo que David? ¿Caeríamos en la locura religiosa de la señora Carmody? ¿Seríamos valientes o cobardes en esa situación? ¿Nos rendiríamos?

Obviamente “La Niebla” de Frank Darabont no tiene nada que ver con su predecesora de 1980 de John Carpenter, la cual se ambientaba en California y dónde la tripulación de un barco, tras la aparición de una misteriosa niebla, empezaban a caer fantasmagóricos piratas, de hecho, la obra de Carpenter fue considerada una decepción y ésta la supera con creces.

Es una película imprescindible si eres un amante de las novelas de Stephen King, una trama totalmente entretenida y creíble, junto con los personajes interpretados por actores que dan perfectamente la talla y una ambientación totalmente terrorífica. Por tanto, considero que es un film totalmente recomendable y disfrutable por todos aquellos que amen el cine de terror y suspense.

Autor: H. J.

SOLO PARANORMAL ©