Saltear al contenido principal
Críticas De Cine: “EL AMANECER DE LOS MUERTOS” (2004)  | Película Dirigida Por Zack Snyder.

Críticas de Cine: “EL AMANECER DE LOS MUERTOS” (2004) | Película dirigida por Zack Snyder.

SHEIN Many GEO's

El Remake de Zack Snyder narra la historia de un grupo de supervivientes que ante el repentino apocalipsis zombi, decidirán refugiarse dentro de un centro comercial y defenderlo cuál fortaleza a la espera de ayuda. La historia, nos pondrá en primera instancia en la piel de Ana (Sarah Polley), una enfermera que tras despertar una mañana, verá cómo el mundo se ha sucumbido en un caos y vísceras total.

Tendrán que superar grandes retos: llegar hasta el centro, liberarlo de criaturas, reforzar las defensas, etc. Pero realmente los mayores retos, estarán en aprender a convivir unos con otros y formar equipo ante los muertos. Con el paso del tiempo, se darán cuenta que están encerrados y que nadie vendrá a por ellos pudiendo quedarse sentados esperando que venga su muerte, o bien, buscar un nuevo lugar y mejor donde ser felices y prosperar.

¿Por qué tiene que ser un REMAKE?

Cuando una obra es original o se inspira en otra para contar una historia diferente, se la trata y critica de manera única; pero, al ser un Remake y partir de una obra original, la comparativa siempre aparece, y vamos a ver las diferencias que existen entre ambas.

En la obra original de George A. Romero Dawn of the Dead del año 1978 (“Zombi” en España), nos encontramos un grupo de supervivientes más reducido que en el Remake de Snyder, el cual huye en helicóptero de la ciudad en busca de un lugar seguro, y al ver a lo lejos un moderno centro comercial, deciden buscar recursos en él. Posteriormente, al ver lo que ofrece el lugar deciden quedarse.

No obstante, el argumento y personajes no fueron los únicos cambios realizados por Snyder; de he hecho lo único que conserva cierta unión con la obra original es la existencia de un centro comercial en ambas historias narrativas.

Por un lado tenemos, los zombis lentos y sigilosos, que servían como metáfora del sistema capitalista americano desde el punto de vista de Romero; y por el otro, los zombis hiperactivos, rápidos y terroríficos de Snyder. Éste es el cambio que a los seguidores del género zombi más les marca, que a nuestro modo de ver, lo único que en lo que afecta es a la hora de quitar carisma al zombi como individuo, para doblar la importancia y peligrosidad de las hordas.

Y el otro gran cambio sería en la conclusión de la película, el reto final por la supervivencia. En la cinta de Romero, este reto lo retratan un grupo de saqueadores que quiere los recursos del centro comercial, obligando a que los supervivientes arriesguen su vida por defender el lugar, aunque finalmente huirán de la muerte en el helicóptero (por lo menos los vivos). Y por su lado, Snyder pone a sus personajes entre esperar a la muerte o tratar de huir de unas calles infestadas para llegar al puerto y buscar un lugar mejor, donde la infección no hubiera llegado o fuera más probable su combate. Eso sí, ambas terminan con un final abierto que da pie a la especulación.

Independientemente del término “Remake”, pues ya hemos visto que no son muy parecidas, lo importante es que ambas son películas muy entretenidas que buscan ponerte en una misma situación, pero desde puntos de vista muy contrarios.

Estupidez humana

Aquí ya llegan los denominados “SPOILERS”.

Obviamente, hay situaciones que no se van a exponer por ser tonterías típicas, como: preguntar por algún ser querido (que ya es un zombi) a través de una puerta cerrada esperando su respuesta (que se producirá a modo de susto previsible), o bien, disparar al cuerpo cuando ya se ha determinado que sólo es efectivo a la cabeza.

SHEIN Many GEO's

Nos referimos a:

1. En el plan final por ir a la armería el dejar encargándose de la única vía de regreso al personaje que claramente es el menos indicado. Pero aún así, la estupidez humana es peor desde el punto de vista de ese personaje responsable de la puerta de acceso a las alcantarillas (que sólo se abre desde el interior de centro), es decir Steve… ¿Por qué no cumple su tarea? ¿Por ego? ¿miedo? ¿un apretón repentino? No, claramente es estupidez humana y sin sentido, pues la película lo único que te muestra es el “pasotismo” del personaje, cómo si no supiera cuál podría haber sido el desenlace de sus compañeros, o como si le diera igual. Y por desgracia, por mucho que una persona fuera inmadura o ególatra a esos niveles, el fin de esa misión era necesaria para la supervivencia del mismo Steve, y por ello no tiene sentido. Y por otro lado, si el personaje tiene miedo, se representaría de mejor manera en la película, haciendo hincapié en la evolución del personaje y sus sentimientos.
  1. Los motivos para salir del centro comercial: Esperar a morir o buscar sobrevivir ahí fuera. ¿No sería más lógico elaborar un plan de huida por si es necesario? Por ejemplo: si entran los muertos en el centro comercial, o asaltantes y bandidos, o por supuesto, si los recursos empiezan a escasear. Seamos claros, en la película no se especifica el tiempo que ha pasado desde que llegaron, pero sí sabemos que las mordeduras te matan en horas o incluso días (dependiendo de las necesidades del guión); por tanto sabiendo que el primer día mordieron al personaje de Luda la embaraza, y que deciden el plan de huida el día que muere (o al siguiente, dependiendo de la duración del parto), podemos decir que toman la decisión entre 3 días y una semana después (aunque parezca más tiempo por el avance rápido de la película) de cuando llegaron al centro comercial. En resumidas cuentas, no valdrá como excusa la falta de recursos y víveres, ya que ha pasado demasiado poco tiempo para que se les esté agotando.

Disparar a la mujer zombi tras ver que ha dado a luz. ¿Quién en su sano juicio haría eso, viendo el estado mental de André? Nadie, o casi nadie. Aunque, a favor de la película, es probable que se diera esta circunstancia, sigue siendo un claro ejemplo de estupidez humana que no puede pasar por alto.

No todo es malo

Aun habiendo mencionado los muchos aspectos negativos que tiene el film, hay que decir que cualquier película tiene fallos, y de cualquier tipo. El amanecer de los muertos es una película muy bien estructurada, dando un reto diferente según al momento de la película en el que nos encontremos para avanzar en la trama (algo muy propio en cómics y videojuegos); a su vez representa a los personajes con unos estereotipos cerrados y convincentes, haciendo que el espectador pueda empatizar con ellos. Y no olvidemos al zombi de Zack Snyder, un enemigo aterrador y muy peligroso incluso individualmente, pero en una horda… Muerte asegurada.

Hay personajes que te dejarán huella, y otros que por la aparición de éstos quedarán más olvidados, o en ocasiones puntuales, descatalogados. Cabría destacar personajes, como: CJ (Michael Kelly), personaje que evoluciona desde una idea de auto-conservación y egoísmo, a otra más heroica y colectiva. O también Michael (Jake Weber), el líder del grupo, que tiene una voluntad férrea y hará todo lo necesario por ayudar a los demás.

¿RECOMENDABLE O NO RECOMENDABLE?

Es una película muy entretenida que hace adentrarte en su universo de manera total, los enemigos son aterradores y muy peligrosos, pero más que una película de terror, es más bien una película de acción desenfrenada con algún que otro momento dramático. Dependiendo del punto de vista de cada uno, las decisiones de los personajes son más o menos acertadas y/o creíbles, pero en términos generales, el filme de “Zack Snyder” es totalmente necesario para ver la evolución del género zombi, sobre todo, tras la revolución que fue “28 días después” de Danny Boyle y su película de infectados, que inspiró al señor Snyder para hacer a esos sacos de vísceras auténticos atletas.

Aun con todos los fallos de guión y dirección esta cinta es… Totalmente recomendable.

Autor: H. J.

SOLO PARANORMAL ©