Saltear al contenido principal
Críticas De Cine: “HALLOWEEN: EL ORIGEN” (2007)  |  La Historia De Un Joven Homicida Que Creará Ríos De Sangre En La Víspera De Halloween.

Críticas de Cine: “HALLOWEEN: EL ORIGEN” (2007) | La historia de un joven homicida que creará ríos de sangre en la víspera de Halloween.

SHEIN Many GEO's

“HALLOWEEN: EL ORIGEN” (2007)

La película dirigida por el genial Rob Zombie nos narrará la historia de un jovencísimo Michael Myers, que aparentemente siendo un chico muy normal empieza a desarrollar impulsos homicidas que le llevarán a cometer varias atrocidades, las cuales, le llevarán a estar recluído en una institución mental durante 17 años donde la soledad y su sed de sangre aumentarán hasta el día que escape para volver a Haddonfield, su pueblo natal, donde volverá en la víspera de Halloween, pero esta vez, la sangre será de los que se crucen con él.

IMPRESIONES DE LA PELÍCULA

Obviamente, como remake iba a tener contables diferencias con respecto a la original, de hecho, en ésta se da un aire mucho más frío, sucio y perturbador, se podría decir que, es una representación más realista del clásico de Carpenter, una re-imaginación del mismo; aunque la estructura y el estilo de las muertes siguen el mismo patrón. Puede que estos cambios nacieran de una conversación que John Carpenter tuvo con Zombie, cuando este le pedía consejo sobre cómo enfocar la película, ya que originalmente se contrató a Rob Zombie para realizar una pre-cuela. En dicha conversación Carpenter le dijo la frase que lo cambiaría todo: “Hagas lo que hagas, hazla tuya”.

Hay dos recursos muy interesantes e inteligentes que marcan la estructura del film: el primero, es el hecho de proporcionar a Michael el protagonismo de la cinta; y el segundo, el de alargar el pasado de Michael más de 30 minutos con respecto a la original, haciendo que el espectador entienda más las motivaciones y la creciente locura de Michael Myers.

La escena inicial muestra un primer gran cambio con respecto a la original, y no es otra cosa que nos presentan el entorno de la infancia de Michael y a su familia, siendo ésta totalmente disfuncional: encabezada por su madre stripper, un padrastro borracho, y una hermana mayor que destaca por su promiscuidad, a simple vista se diría que Michael era el más normal de todos… ¡Pero no resultó ser así! Obviamente, el señor Rob Zombie hizo los deberes y decidió incluir estos detalles.

Las interpretaciones no son apenas destacables, lo habitual en cualquier tipo de película de genero slasher; la trama se ve bombardeada de intriga sangre a borbotones, reclamos a la nostalgia con calcos a la original, incluyendo la icónica banda sonora y desnudos femeninos alargados de manera innecesaria.

Habría dos cambios importantes con respecto a su antecesora:

SHEIN Many GEO's
  1. Se explica casi desde el primer momento que Michael vuelve a Haddonfield para encontrar a su hermana pequeña, el único miembro de la familia que, junto a su madre, le procesa amor. Y a su vez eso explica el motivo por el cuál Michael persigue a Lori con tanto ímpetu
  2. La brutal muerte del Dr. Loomis tratando de proteger a Lori, de Michael.

LO BUENO

La representación de Michael en esta película es magistral, desde la infancia hasta la madurez. Se representa una progresión de su locura que eriza la piel. Además tendrá cierta importancia la evolución de su relación con el doctor Loomis, haciendo que entendamos más a ambos, y sobre todo que empaticemos con el doctor. Por otro lado, Michael sigue siendo un personaje totalmente misterioso sanguinario y totalmente aterrador, que como en su obra original roza los superpoderes aguantando disparos y rompiendo paredes, y lo que no son paredes, con sus propias manos.

La nueva manera que tiene Michael de escaparse es mil veces mejor que la original, para empezar, se verá el suceso entero con todos los escabrosos y repugnantes detalles de casquería gore. Además, previo y durante este momento, veremos al genial Danny Trejo haciendo un enternecedor “cameo”, que terminará muy mal para él, claro.

Los detalles para los fans de la original están presentes desde el primer minuto, no sólo en lo visual o la estructura de muchas escenas, sino también en los temas musicales que nos llenan de una nostalgia muy sana.

La iluminación y la estética de la cinta de  Rob Zombie dan una atmósfera muy cruda y realista, aportando una serie de sensaciones muy concretas, como el sentirse indefenso en los lugares oscuros, la inquietud que proporcionan los silencios, o a la grima y la repulsión que se siente ante las imágenes más macabras, pareciendo un homenaje a la Matanza de Texas en más de un momento.

LO MALO

Uno de los aspectos más negativos de esta adaptación es sin ninguna duda los desnudos femeninos innecesarios, que aunque son los mismos que en la obra original, se alargan en exceso sin ningún tipo de necesidad y pausando la película. Obviamente es un recurso para atraer al público más masculino, pero no aporta nada en absoluto a la trama. El hecho de que pause el ritmo de la propia película es un hecho ya que la gran mayoría de las muertes que se ven no son excesivamente largas en cuanto a duración, pero en las que se ve algún tipo de desnudo femenino sí.

El motivo por el cual Michael persigue a Lori de manera incansable se explica mucho mejor en esta versión que en la original, de hecho en la original no se explica, pero aún así sigue siendo totalmente absurdo. El hecho por el cual esta premisa sigue siendo ridícula es que: ¿Cómo va a reconocer Michael a su hermana 17 años después? Habría tenido más sentido que le recordase algún familiar, como su madre, y por eso la persiguiese.

CONCLUSIÓN

Un Remake muy correcto de la obra de Carpenter de 1978, sin llegar a ser un reboot, ya que nos narra los orígenes de Michael de una manera mucho más prolongada que la original, y se toma ciertas licencias con respecto a la misma que mejorarán a veces la trama o simplemente le darán mayor veracidad. Aun con sus fallos es una película muy disfrutable, tanto si se quiere ver como una película de género slasher original, como una reinvención del clásico del 78.

Autor: H. J.

SOLO PARANORMAL ©