Saltear al contenido principal
Críticas De Cine: INSIDIOUS (2010)  |  La Película De Terror Del Director James Wan Que No Te Dejará Indiferente.

Críticas de Cine: INSIDIOUS (2010) | La película de Terror del director James Wan que no te dejará indiferente.

SHEIN Many GEO's

INSIDIOUS (2010)

Josh (Patrick Wilson), su esposa Renai (Rose Byrne) y sus tres hijos acaban de mudarse a una vieja casa. Pero, tras un desgraciado accidente, uno de los niños entrará en coma y es entonces cuando empezarán a producirse extraños fenómenos en la casa que aterrorizarán a toda la familia.

SINOPSIS GENERAL

Un matrimonio con hijos acaban de llegar a su nueva casa cuando uno de sus hijos, Dalton, caerá en un coma muy profundo y comenzarán a producirse unos sucesos muy confusos y escalofriantes en la casa. Quizás su hijo no esté del todo en coma como parece y sólo despertará en ellos  la voluntad para salvarle de lo que se aproxima.

IMPRESIONES DE LA PELÍCULA

Partiendo de que los creadores de esta película, James Wan y Leigh Whannell, se hicieron conocidos por la franquicia Saw, cualquiera se esperaría de este film un mejunje gore, drama y suspense, pero nada de eso… Insidious es una cinta de terror, suspense y drama, o para abreviar un poco, se consideraría una película de terror psicológico con algún que otro susto…

En un gran haber de películas de posesiones y fantasmas, ésta desmarcará por encima de muchas cintas del mismo género debido a que: La premisa de la historia es atractiva, el guión es firme en cuanto al suspense, y la descripción de su universo cinematográfico (que parte de una inspiración de los mundos descritos en las obras de Lovecraft) es una maravilla moderna. Se aprecia un muy buen trabajo técnico y artístico, pues el sonido y la estética de la película son los verdaderos protagonistas, pero las interpretaciones de las actrices y los actores sustentan ese universo y conectan al espectador con él. Resumiendo, una maravilla del séptimo arte.

En esta película se ve la posesión desde un punto de vista diferente a la que dió “El Exorcista”, ya que Wan da más protagonismo a la captación del espíritu, su retroalimentación y al “otro lado”, más que a la propia posesión en sí, haciendo que el espectador quiera saber más sobre ese “otro lado”, y quiera desenmarañar la historia.

Las interpretaciones de los actores y actrices no pecan de excesiva sobreutilización en ningún momento (raro ya que es una película con mucho CGI), de hecho son muy creíbles y fomentan la conexión con el público y dan su propia formula unida a la presentación que nos da el guion de Wan. Podremos ver a un niño atemorizado por sus fantasmas y miedos, una madre que no entiende lo que ocurre y que cree que se está volviendo loca, o incluso, un padre que trata de hacer lo mejor por su familia pero no cree, o se niega a creer, en los sucesos paranormales. Todos estos patrones de comportamiento se podrían denominar clichés del género, pero tanto el guion, como las interpretaciones, nos harán olvidar que hemos vivido eso mil y una veces en otras películas.

Todo director sabe que trabajar con niños pequeños es una ardua tarea ya que el poder transmitir a un joven actor cómo se debe desenvolver ante la cámara y que éste lo haga correctamente, es complicado. Pero el señor Wan ha podido llevar al personaje de Ty Simpkins, el joven Dalton, de tal manera que no se empequeñece su participación, ya que no solo salva la papeleta, sino que también destaca las veces que aparece en pantalla viendo a un niño temeroso y poseído.

SHEIN Many GEO's

LO BUENO

En interpretaciones podríamos destacar a Patrick Wilson y Lin Shaye, ya que sus personajes tienen más tiempo en pantalla que el resto y sus tramas digamos que son más interesantes dentro de la película, pero también, cabe destacar el trabajo de Rose Byme como esa madre temerosa, que una vez más nos ha enseñado que podría ser una “Scream Queen” moderna.

Si bien es cierto que James Wan se podría haber arriesgado un poco más con el aspecto del denominado “otro lado”, pero aún así tiene mucha importancia en la trama y no desentona en absoluto, aunque claramente, nos recuerda al “mundo del revés” de Stranger Things, y por consiguiente, deberá tener una inspiración lovecraftiana.

La banda sonora de la película es otro protagonista en toda la cinta ya que crea tensión psicológica el espectador, acrecienta los impactos de los denominados “jump scares” y fomenta el suspense con temas muy tétricos. Tanto la banda sonora, como la propia fotografía de la película, son únicas y crean un primer visionado totalmente magnífico.

El diseño de los antagonistas es magnífico, buscando dejar su firma, su estilo con pequeños detalles, como: una máscara roja o un velo de novia negro.

LO MALO

Un punto negativo que tiene Insidious era también uno de sus puntos fuertes, el sonido. Este aspecto negativo del sonido se da únicamente con los posteriores visualizados, el motivo, no es otro que la cinta se había pensado únicamente para ser expuesta en el cine y por tanto el sonido iba acorde a la sala. Se puede ver esta flaqueza en los propios momentos de “jump scares“, pues ese sonido envolvente se vuelve unidireccional y se aprecian más los cambios que prevén el susto. Aunque es un fallo que podría englobar a casi cualquier película de terror moderna, en ésta el sonido es especialmente protagonista, y por tanto esta flaqueza se nota más.

SPOILERS [NO LEER SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA]

A nivel personal se podría recalcar otro “fallo”, pero éste es un gran spoiler, por tanto no continúes leyendo si aún no la has visto, dejaremos un una marca para determinar el fin del Spoiler. El otro “fallo” no es otro que la muerte del personaje más interesante, y con más carisma de toda la cinta, hablamos del personaje de Lin Shaye, Elise. Aunque sí tenemos que decir que el giro es magistral y nos da esperanza de ver una segunda parte.

FIN DEL SPOILER [CONTINUA LEYENDO]

CONCLUSIÓN

Como conclusión tenemos que decir que la película es buena, llena de intriga y escalofriante; se podría decir que es un “survival horror” de los videojuegos hecho película, una maravilla.