Saltear al contenido principal
Menú

«LA CUARTA DIMENSIÓN» | Universos Paralelos que parecen de ciencia ficción pero que investigadores de todo el mundo teorizan sobre su posible existencia

«LA CUARTA DIMENSIÓN» | Universos Paralelos Que Parecen De Ciencia Ficción Pero Que Investigadores De Todo El Mundo Teorizan Sobre Su Posible Existencia

¿Qué es la cuarta dimensión y por qué no la podemos percibir?

Hablar de la cuarta dimensión suena a ciencia ficción y no es para menos, los humanos somos seres tridimensionales y, por lo tanto, percibimos nuestro entorno en función de la longitud, latitud y altitud. En otras palabras, podemos identificar la izquierda y derecha, el adelante y atrás, el arriba y abajo. Pero ¿en dónde se encuentra esa cuarta dimensión que existe de manera simultánea, formando un ángulo recto con respecto a esas tres dimensiones conocidas?

Mundos paralelos

«Puedo describir matemáticamente a la cuarta dimensión, pero no la puedo señalar», dijo a la BBC el cosmólogo Andrew Pontzen del Colegio Universitario de Londres (UCL, por sus siglas en inglés). La imposibilidad humana de poder experimentar físicamente esta dimensión no ha frenado a los científicos de imaginarla o incluso, de intentar demostrar su existencia. Algunos teóricos se preguntan cómo sería la vida:«Imagina que vives en un universo de dos dimensiones», dijo Pontzen al programa CrowdSicence de la BBC. En ese universo todos los seres son completamente chatos y pueden moverse de izquierda a derecha o para adelante y atrás, pero son incapaces de desplazarse hacia arriba y abajo. Es más: no pueden comprender el concepto de arriba y abajo porque allí no hay altitud. Todo es plano.

Explicación gráfica de la otra dimensión

Pontzen continuó: «Suponer que una esfera, que tiene tres dimensiones, pasa a través del mundo bidimensional… ¿qué verían los seres de dos dimensiones? primero verían un pequeño punto —dijo— y, a medida que la esfera fuera pasando por el plano de dos dimensiones, empezarían a ver un círculo más grande, grande y grande, hasta llegar al tamaño completo de la esfera», a su diámetro máximo.«En ese punto se invertiría y empezaría a ir en la dirección contraria, viéndose como un círculo más y más pequeño hasta que eventualmente de nuevo se volvería un punto y desaparecería» para la vista de los seres bidimensionales, afirmó. En palabras del cosmólogo, «esto ayuda a entender cómo realmente sería si un ser tetradimensional apareciera en el mundo tridimensional»  «Se vería muy raro».

Por eso, muchos físicos creen que incluso si lográramos viajar a un mundo con cuatro dimensiones, nuestros cerebros no serían capaces de percibirlo.
Fuente: BBC
Y tú, ¿Te imaginas cómo sería vivir con cuatro dimensiones?
¡Déjanos tus comentarios!
Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar