enero 27, 2023

Seguro que alguna vez habías oído hablar del « ectoplasma» o te suene de Los Cazafantasmas pero, ¿qué es esta viscosa sustancia?

El ectoplasma, suele ser descrito como una sustancia viscosa, gelatinosa o etérea que segrega el médium durante una sesión espiritista o aparece en algunos lugares encantados.

Esta sustancia se hizo popular a finales del siglo XIX y principios del XX cuando, un grupo de médiums empezaron a segregarla por la nariz, boca, oídos, incluso glándulas lacrimales. Según contaban, la sustancia representaba al espíritu invocado por el médium llegando a producir todo tipo de formas, incluyendo algunas manifestaciones con aspecto humanoide, lo que haría todavía más asombroso el fenómeno.

El primero en analizar este fenómeno fue Charles Robert Richet, quien 23 años después ganaría el premio Nobel en Medicina por sus estudios sobre la anafilaxis. Fue el mismo Richet quien acuñó el término ectoplasma, que significa sustancia exterior.

Charles Robert Richet / Imagen: Wikimedia Commons

Según el Dr.Richet, todas las personas tenemos ectoplasma y puede ser excretado en momentos de histeria. Las sesiones espiritistas que involucraban apariciones ectoplasmicas tenían también reglas muy estrictas. Debían ser en habitaciones casi completamente oscuras y estaba prohibido tocar el ectoplasma o acercarse a los médiums, pues se encontraban en un estado que podía ser delicado y peligroso. Aunque en realidad, solo era conveniente.

En las primeras fases de estudio, se documentaron todo tipo de apariciones: velos blancos, caras, dedos y dibujos que se formaban poco a poco en esta pasta gelatinosa hasta aparecer con diferentes formas de objetos.

‘Mary Marshall’ durante una sesión de espiritismo en 1932 / Imagen: Thomas Glendenning Hamilton

Rondaron por la época muchas fotografías de estos supuestos ectoplasmas y quizás muchos los creyeron, pero era obvio que se trataban de montajes, con trozos de tela pegados a la nariz y boca de algunos de estos médiums que intentaban por todos los medios, hacerse populares y alcanzar la tan ansiada fama que les haría ganar bastante dinero.

El ectoplasma no sólo se manifestaría a través de los médiums, ya que varios investigadores de lo paranormal, aseguran haberse encontrado con esta sustancia en alguna casa encantada lo que sería una señal certera, de que hay una entidad de otra dimensión manifestándose y haciéndose presente.

¿Será un antiguo fraude utilizado por algunos médiums para enriquecerse o realmente se trata de la sustancia del más allá? ¿Tú qué opinas? 

*Vídeo Recomendado:

-Fuente: www.univision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *