Saltear al contenido principal
Menú

“EL POLTERGEIST DE ROSENHEIM” | Uno de los grandes casos en la historia de la parapsicología que desconcertó a especialistas de todo el mundo 

“EL POLTERGEIST DE ROSENHEIM” | Uno De Los Grandes Casos En La Historia De La Parapsicología Que Desconcertó A Especialistas De Todo El Mundo 

Los fenómenos ocurrieron en 1967 y desconcertó a especialistas de todo tipo ya que no obtuvieron una explicación clara. 

Todo comenzó en agosto de 1967, en el número 13 de la calle Königstraße, en Rosenheim (Alemania). Allí, en un afamado bufete de abogados llamado ‘Sigmund Adam’ llevaban varios días experimentando extraños fenómenos, al principio, los empleados no le dieron demasiada importancia: recibían llamadas en las que nadie respondía, escuchaban ruidos inexplicables e interferencias en las comunicaciones, luces que parpadeaban y se apagaban solas…  

En contra de lo esperado por los empleados, la situación no hizo más que ir en aumento… Sigmund Adam, el dueño del bufete, ordenó revisar todas las instalaciones de la oficina, tanto las telefónicas como las eléctricas, para lo que llamaron a varios técnicos. Tras la pertinente revisión en busca de respuestas, las preguntas se multiplicaron. Al comprobar los tubos fluorescentes, los técnicos se dieron cuenta de que algunos estaban girados hasta noventa grados, afirmando incluso que habían visto cómo se giraban ante sus propios ojos. Incluso contaban que algunos fluorescentes estallaban de manera repentina tras ser cambiados. 

Recorte de periódico de la época hablando del “Caso Rosenheim”

Pero ahí no había acabado la cosa, ya que los empleados afirmaban haber visto moverse pesados armarios y archivadores, como si una presencia invisible los hubiese empujado. Los objetos comenzaron a cambiar de lugar, las lámparas y los cuadros se balanceaban, descargas al usar las máquinas de escribir, aparatos que se encendían y apagaban solos… Todo un rosario de fenómenos que fueron sembrando el miedo y la inquietud entre los allí presentes. 

Intentando dar solución a todo aquello, Sigmund Adam, decidió poner el caso en manos del departamento de Psicología y Áreas Limítrofes, dependiente de la Universidad de Friburgo de Brisgovia, responsabilidad del doctor Hans Bender, uno de los padres de la parapsicología alemana. 

Lo primero que hicieron fue estudiar posibles anomalías en la instalación eléctrica, estableciendo posibles causas para explicar lo que sucedía. Ninguna de ellas pudo explicarlo convincentemente. El equipo de Hans Bender llevó a cabo un exhaustivo registro de todo lo que ocurría, llegando a contabilizar hasta cuarenta testigos de los extraños fenómenos.  

Tras realizar un estudio exhaustivo, Hans Bender se percató de un detalle: los fenómenos habían comenzado poco después de la incorporación de una joven secretaria de 19 años llamada Annemarie Schaberl. Además, curiosamente los fenómenos se producían sólo cuando ella estaba presente en el edificio. Annemarie era algo así como el foco de los fenómenos. Según Bender ella era quien, de forma inconsciente y, desde luego, sin intención, provocaba los desconcertantes fenómenos. 

Annemarie Schaberl, señalada como la causante de los fenómenos

Con toda aquella presión, Annamarie Schaberl finalmente tuvo que abandonar el trabajo y efectivamente los fenómenos cesaron en el bufete, pero comenzaron en el nuevo lugar de trabajo al que se incorporó la joven.  

Según Bender, lo que allí sucedió fue un fenómeno de “psicoquinesia” que puede producirse en determinadas personas cuando pasan por momentos de estrés o emocionalmente complejos, que canalizan de forma inconsciente una energía capaz de provocar anomalías electromagnéticas o incluso mover objetos. 

En el caso de la joven Annamarie, se pudo averiguar que en el momento de los sucesos, atravesaba por una situación complicada debido a una mala relación con su padre. 

 *Vídeo Recomendado:

Fuente: academia.edu 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar