Saltear al contenido principal

“MV JOYITA” EL BARCO FANTASMA | Uno de los casos más misteriosos ocurridos en el océano Pacífico

“MV JOYITA” EL BARCO FANTASMA | Uno De Los Casos Más Misteriosos Ocurridos En El Océano Pacífico

El 10 de Noviembre de 1955 el buque mercante Tuvalu se encontró en el Pacífico Sur con el “MV Joyita” un barco de 20 metros de eslora, abandonado a la deriva y sin ningún miembro de la tripulación en su interior

Faltaban los tres botes salvavidas del barco y no había ni rastro de los 16 tripulantes y nueve pasajeros que desaparecieron con el Joyita, al parecer, cinco semanas antes.

El Joyita operaba como buque mercante y de transporte de pasajeros en ese momento y hacía una ruta desde Apia, Samoa, hasta las islas Tokelau, a unas 270 millas de distancia. Llevaba nueve pasajeros y carga. Estaba programado para regresar con la carga, cuando se informó de su desaparición. La Fuerza Aérea de Nueva Zelanda realizó una amplia operación de búsqueda y rescate del 6 al 12 de octubre y cubrió unas 100.000 millas cuadradas de búsqueda aérea, pero no encontró ninguna evidencia de la nave desaparecida.

Cuando el Tuvalu se encontró con el Joyita, estaba a unas 600 millas de su ruta prevista. La radio estaba sintonizada con el canal internacional de socorro. Cuando se inspeccionó el equipo, se descubrió que la antena no estaba conectada, de manera que el alcance de cualquier señal de radio, se habría limitado a aproximadamente dos millas. Faltaba toda la mercancía sus nueve pasajeros y 16 miembros de la tripulación.

Después de que el barco fue remolcado a Suva, se descubrió que una de las tuberías estaba corroída justo en el circuito de agua del sistema de refrigeración del motor, causando una fuga e inundado los tanques. Se teorizó sobre la probabilidad de que la tripulación no hubiese descubierto la fuga, hasta que el agua inundó la sala de máquinas. Pero para entonces, ya habría sido imposible localizar la fuga… Las bombas de los tanques fueron encontradas totalmente obstruidas lo que hacía que el barco fuera casi inoperativo y por lo tanto, el Joyita se convirtió en un barco a la deriva en mar abierto.

El misterio estaba servido: ¿Por qué la tripulación había desaparecido y no optó por permanecer a bordo del barco y esperar ayuda? ¿Qué pasó con la carga?

¡Déjanos tus comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar