Saltear al contenido principal
Menú

“LOS TÚNELES DE SHANGHÁI” | Un misterioso lugar donde dicen que todavía puede escucharse en su interior los ‘lamentos’ de las personas que, tras varios sucesos trágicos, fallecieron en su interior.

“LOS TÚNELES DE SHANGHÁI” | Un Misterioso Lugar Donde Dicen Que Todavía Puede Escucharse En Su Interior Los ‘lamentos’ De Las Personas Que, Tras Varios Sucesos Trágicos, Fallecieron En Su Interior.

Aunque el nombre de los túneles de Shanghái puede hacer pensar que están en China, realmente se encuentran ubicados en Estados Unidos.  

Para ser más exactos, en Portland, el cual era considerado uno de los puertos marítimos más peligrosos del mundo hasta los años cuarenta. Desde 1850 este puerto ganó fama de ser un sitio en el que había que tener cuidado, y es por ello que Portland, era llamado la ciudad prohibida del oeste. Sin embargo, debajo del puerto de Portland había otra “ciudad” mucho más peligrosa, los túneles de Shanghái

En sus inicios, los túneles de Shanghái fueron un montón de sótanos de bares, tabernas, negocios y hoteles conectados entre sí por pasadizos y túneles, que no escondían nada ilegal ni misterioso, ya que eran usados para resguardar la mercancía que llegaba de los barcos.  

Stairway to the Shanghai Tunnels by Bex Walton (CC BY)

Sin embargo, estos túneles subterráneos empezaron a servir para cosas mucho más inquietantes… En aquellos tiempos, los barcos sufrían la falta de personal por las duras condiciones de vida que tenían los marineros, y para muchos hombres, el estar varios años navegando no era el mejor trabajo. Por eso, existía la poco ética de raptar a candidatos mediante engaños y hacerlos “voluntarios” para embarcar.  Es entonces cuando los túneles de Shanghái, se empezaron a utilizar para reclutar marineros a la fuerza utilizando métodos de los más variados para convencerles… 

El puerto de Portland tenía un gran número de tabernas y bares de dudosa reputación, donde se juntaba todo tipo de gente. Había criminales locales de Portland y otros que llegaban de otros países en barco, por lo que era una zona peligrosa a cualquier hora. Para reclutar marineros a la fuerza, se utilizaba el método de drogarlos con opio o directamente golpearlos hasta dejarlos inconscientes

Imagen del interior de los túneles de Shanghai

Había mercenarios y criminales que cobraban por llevar candidatos a marineros a los barcos que los necesitaban. Algunas veces eran los tripulantes de los propios barcos los que buscaban y secuestraban a los nuevos marineros. Los túneles de Shanghái sirvieron durante mucho tiempo para transportar los marineros inconscientes hasta su destino. Al estar la mayoría de bares y tabernas comunicadas entre sí, era fácil llevar a las víctimas de un sitio a otro de forma discreta y desapercibida. 

En algunas zonas del sistema de túneles había áreas donde se habían habilitado celdas y jaulas para meter a los pobres desgraciados que habían caído en estas redes de esclavos. Eran “zonas de espera” para encerrar a los marineros secuestrados hasta que fueran llevados a su barco.  

Interior de una de las celdas del túnel / Imagen: Tripadvisor

La prostitución y la trata de blancas se convirtieron en otro de los negocios en el puerto de Portland. Algunas mujeres jóvenes eran secuestradas para luego ser vendidas en otras ciudades o incluso países. Los túneles de Shanghái se convirtieron en una forma de transportar hombres y mujeres como si fueran ganado, dependiendo de cual fuera su objetivo comercial. 

Como era de imaginar, muchas personas morían en estos túneles debido a las actividades ilegales que allí se realizaban. Los túneles no solo servían para actividades clandestinas en el mercado negro, ya que también había áreas para que los trabajadores del puerto durmieran. Incluso había fumaderos de opio muy escondidos en los túneles para que la policía no los localizara. 

Interior de las celdas del túnel / Imagen: Tripadvisor

En los túneles de Shanghái había derrumbes, peleas, escaramuzas, explosiones y otras cosas que provocaban muertos y heridos. De hecho, cuando se traficaba con personas para hacerlos marineros a la fuerza o para prostituirlas, algunas morían el proceso. Por todo lo que allí sucedió, los túneles de Shanghái en Portland son considerados como uno sitio con alta actividad paranormal. De hecho, muchos se refieren a este sitio como los “túneles encantados de Portland”, aunque lleven tanto tiempo cerrados… 

Ciertas partes de los túneles pueden visitarse si las autoridades lo consideran seguro. Otras zonas prohibidas han servido para que los nuevos exploradores urbanos puedan colarse y ver cómo es esta parte de la historia de Portland. Es peligroso y hay grandes sanciones por meterse en los túneles, pero eso no impide que algunos atrevidos se lancen a la aventura. Los que han accedido a su interior, dicen haber visto cosas muy extrañas. Se dice que estos túneles están llenos de espíritus de personas que murieron en este laberinto de pasadizos hace décadas. Los fantasmas han sido vistos o “sentidos” tanto en las visitas guiadas como en las incursiones realizadas por los exploradores urbanos.  

Interior del túnel

Según cuentan, la mayoría de estos “entes” que habitan en los túneles son amigables. Sin embargo, en ciertas zonas hay entidades que pueden resultar agresivas para los visitantes. Muchos visitantes han jurado no volver a visitar los túneles de Shanghái precisamente por haber una presencia maligna

¿Qué hay de realidad en los fantasmas de los túneles de Shanghái? Lo cierto es que son muy antiguos y muchas zonas no han sido restauradas del todo. Esto produce una sensación algo tenebrosa en los visitantes. Los pasadizos y las luces y sombras que se forman hacen que la gente deje volar su imaginación. Sin embargo, muchos dicen que los túneles están realmente encantados y existen cosas que no se pueden explicar.  

Y tú, ¿visitarías los túneles de Shanghái para comprobarlo?

¡Déjanos tus comentarios!

*Vídeo Recomendado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar