Saltear al contenido principal
Menú

“PSICOFONÍAS – EL ORIGEN” | La primera ‘Psicofonía’ de la historia se obtuvo por casualidad

“PSICOFONÍAS – EL ORIGEN” | La Primera ‘Psicofonía’ De La Historia Se Obtuvo Por Casualidad

Las psicofonías son grabaciones de voces y sonidos cuya procedencia sigue siendo todo un misterio.

También conocidas como parafoníasfenómenos de voz electrónica (EVP), normalmente estos sonidos no son apreciados directamente por el oído humano. Para ello, necesitaremos emplear una grabadora de voz y dejarla sola en el lugar donde deseemos investigar. Una vez finalizada la sesión con la grabadora, escucharemos todo lo registrado en total silencio, incluso si disponemos de un estudio de grabación que nos facilite el poder interpretar con mayor claridad su significado y análisis de la onda de sonido, mejor.

Ondas de sonido

Existen numerosas teorías e historias respecto a cómo, quién y dónde se habría captado la primera psicofonía. La historia más aceptada es la del productor de documentales y cantante de ópera, Friedrich Jürgenson, nacido el 8 de febrero de 1903 en Estonia. Según cuentan, sucedió en las vacaciones del verano de 1959, se encontraba junto a Mónica, su mujer, cuando intentó registrar el canto del pájaro pinzón para realizar un documental. Dispuso para ello un pequeño magnetófono cerca de un bosque a las afueras de su casa y guardó silencio mientras el sonido de los pájaros se registraba en el aparato, haciendo varias tomas. Decidió escucharlas dentro de la casa, reprodujo la cinta y comenzó (según él) a escuchar lo grabado y comprobar que no se había producido ningún error. 

Imagen original de Friedrich Jürgenson

El audio era nítido y se escuchaba a la perfección el trinar de los pájaros, pero entonces comprobó que en la grabación aparentemente alguien imitaba el trinar de los pájaros, estropeando la toma, para después escuchar la voz de alguien hablando por encima en noruego, haciendo comentarios sobre el trinar del pinzón. Friedrich desechó la grabación, pensando que alguien se había introducido dentro de la zona donde él estaba sin que se percatara de ello.

Al día siguiente, repitió la operación y volvió a grabar en la misma zona, poniendo cuidado de que nadie anduviera a varias decenas de metros del aparato, y de nuevo, al reproducir la grabación, junto al canto del pinzón, una nueva voz se escuchaba perfectamente, pero en esta ocasión creyó reconocer la voz de su madre, fallecida, diciéndole algo que sólo ellos conocían: el nombre cariñoso y familiar con que su madre le llamaba. Según Jürgenson, en la grabación se escuchaba algo así: Friedel… mi pequeño Friedel… ¿Puedes oírme?.

Grabadora Psicofónica

Y así es como comienza la divulgación del fenómeno de las psicofonías por todo el mundo. El origen de estos sonidos a día de hoy es totalmente desconocido y existen varias teorías. Hay quien piensa que son las voces de los muertos que quieren comunicarse con nosotros (los vivos), voces de extraterrestres, o incluso que somos nosotros mismos quienes producimos de una forma inconsciente estos sonidos cuando estamos grabando.

Curiosamente en esta grabación de Modesto Mendiola Mencia (Investigador Paranormal) se encontraba realizando unas grabaciones en una habitación en silencio y pensó en voz baja pero sin pronunciar ninguna frase: “no hay ninguna entidad que me hable hoy, he grabado media hora y no he obtenido nada”. En ese instante obtuvo esta frase de un hombre muy potente y con voz ronca que decía: “No aguanto más”.

¿Quieres escucharla?
Autor: Modesto Mendiola Mencia
Y tú, te atreverías a realizar una psicofonía?
¡Déjame tus comentarios!
Esta entrada tiene 2 comentarios
    1. Hola, sobre todo localiza un lugar tranquilo donde no pueda contagiarse la grabación con sonidos externos, pero sobre todo, tener mucha paciencia… ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar