La energía oscura, uno de los mayores misterios del Universo aún sin resolver

La energía oscura, uno de los mayores misterios del Universo aún sin resolver

La ‘energía oscura’ estaría presente en más del 70% del universo

La realidad y el universo están constituidos mayoritariamente por lo vemos, oímos y sentimos… pero, ¿qué sucede cuando hacemos descubrimientos que escapan a nuestra comprensión de la lógica y la física, tal y cómo la entendemos?

Como en el caso de la energía oscura, que no debe confundirse con la materia oscura. La primera es la solución propuesta por los físicos ante un universo aparentemente ilógico, donde, a causa de la gravedad, no debería estar produciéndose una expansión espacio-temporal acelerada y, aun así, sucede. La energía oscura sería un posible elemento que contrarresta la fuerza gravitacional de atracción. Según observaciones, esta energía representa un 70% del contenido del universo, pero tampoco se ha podido detectar con exactitud.

Según comentaba el físico Ariel Sánchez en una entrevista realizada en la BBC, descifrar la naturaleza de este componente, sería uno de los problemas abiertos más importantes de la física actual. Sabemos que la edad del universo es cercana a los 14.000 millones de años, y que hace aproximadamente unos 4.000 millones de años su expansión comenzó a acelerarse. Este punto corresponde al momento en la historia del universo en el que la energía oscura comenzó a dominar sobre la materia.

Energías en el Universo

La materia oscura exhibe fluctuaciones en su densidad que crecen con el tiempo, con zonas más densas adquiriendo cada vez más materia debido a su atracción gravitatoria, sin embargo, la energía oscura, parece seguir una distribución uniforme pero con la misma densidad a través del espacio. Esta es una energía de origen cuántico, pequeña pero irreducible, que es una propiedad del espacio mismo incluso en ausencia de materia. Dicho componente estira continuamente el espacio, impulsando la expansión acelerada del universo.

Tal y como sucede en el planeta Tierra con los océanos, el universo, es un “gran océano” sin explorar y del que no conocemos ni el 5% de su totalidad. ¿Cuántos misterios seguirán escondiéndose en el Universo y que todavía desconocemos?

*Vídeo Recomendado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Opss... ¡Este contenido está protegido!